Negocios Colombia - China

Llevar a cabo operaciones de comercio exterior a China no es tan complejo como parece. En primer lugar hay que entender que el gigante asiático constituye un area cultural diferente al de occidente, pero que una vez conocido puede representar una interesante opción de negocios.

Para exportar a China se requieren documentos y requisitos similares que con otros países del mundo, con excepción de las plantas, alimentos y procesados que requieren de ciertas pruebas de salubridad.

La preparación de una estrategia de negocios, la definición clara de los objetivos de la empresa, procurar obtener la información viable y asegúrarse de tener una traductora y/o guía competente y fiable, son elementos que se deben tener en cuenta para considerar la realización de operaciones de comercio exterior con el gigante asiático.

En el momento de dar a conocer un negocio, toda la información debe estar en chino o en inglés (o en los dos idiomas si es posible), el español no sirve para nada (en ese país).

Debe prestar atención al folleto de presentación. Esta debe estar en forma digital (CDRom, etc.).
Las tarjetas de presentación son un medio fundamental para establecer negocios con empresarios de ese país. El diseño de estas (tarjetas) debe cumplir con ciertos parámetros y características culturales.

Uno de ellos es ubicar la menor cantidad de información posible (nombre completo, nombre de la empresa, dirección clara, teléfono y correo electrónico). Además recomiendan ubicar el nombre claro en chino y en la parte de atrás los datos con letra pequeña de la dirección y demás datos de contacto.

Es importante comprender que China, por ser un país inmenso, es regionalmente muy diverso, y tiene diferentes regulaciones que se aplican de ciudad a ciudad y de provincia a provincia. En lugar de entender el mercado chino como un todo, es preferible identificar tendencias regionales que encajan con su producto y lo que usted está buscando.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo-China, se debe identificar primero el pequeño mercado de ciudad o provincia que pueden absorber fácilmente su producto. A partir de ahí se puede iniciar un proceso gradual de penetración del mercado.

Para hacer esto se necesita la ayuda de alguien que tenga una verdadera presencia en China y no se circunscriba a una o dos localidades simplemente. Hay muchas ciudades en China con poblaciones de 5 millones de habitantes que pueden ser tenidas en cuenta como primer paso para penetrar en el mercado.

Estas son Beijing, Shanghai y Guangzhou. Es en las pequeñas ciudades donde el costo de operación puede ser más bajo y la competencia será menor. La manera como se desarrolla la estrategia en China depende de como se toma contacto con la persona o entidad verdaderamente adecuada.

Principales ferias en China

De acuerdo con Proexport, puede decirse que el 85 por ciento de los empresarios y gobiernos latinoamericanos que efectúan visitas comerciales a China, no realizan una preparación anterior a su partida, éste es el camino rápido al desastre, advierte la entidad.

Principalmente en provincias como la de Cantón, se llevan a cabo extensas (en términos de area) ferias enfocadas a cierto tipo de productos, donde se pueden conseguir todo tipo de proveedores y vendedores cuyos fabricantes están establecidos en China. A continuación se ennumeran las principales fechas:

 

No. de Feria

Temática

Fecha

1

Panadería

May 20 - May 22

2

Cabello y belleza

May 20 - May 22

3

Construcción

May 26- May 29

4

Fármacos

Jun 24 - Jun 26

5

Publicidad, impresión y empaque

Jul 2 - Jul 5

6

Textiles y accesorios

Aug 26 - Aug 29

7

Cuero, zapatos y moda

Sep 5 - Sep7

8

Ferretería

Sep 17 - Sep 19

 

Principales Productos Exportados a China

  • Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos digitales
  • Partes y accesorios de máquinas
  • Unidades (tecnológicas) de entrada o salida, aunque incluyan unidades de memoria
  • Emisores receptores
  • Unidades memoria
  • Aceites de petróleo o de minerales bituminosos no expresados ni comprendidos en otras partes.

Principales Productos Importados desde China

  • Motocicletas y ciclos con motor auxiliar
  • Teléfonos (incluidos los celulares)
  • Aparatos de reproducción o grabación de imagen y sonido
  • Triciclos, patinetas, coches de pedal
  • Baldosas de cerámica
  • Artículos de grifería y organos similares para tuberías
  • Neumáticos

Acuerdos comerciales

China no otorga preferencias arancelarias a los productos colombianos. Con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio - OMC, en 2001, la apertura de China al exterior ha estado acompañada de una continua modificación de su dispositivo aduanero y por un desarme arancelario.

La nueva Ley de Comercio, en vigor desde el 1 de julio de 2004, abrió la posibilidad de operar en el comercio exterior a las personas naturales, y no solo a las empresas.

Tarifas de exportación

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, las tarifas arancelarias de la República Popular China están divididas en dos categorías: la tarifa general y la tarifa preferencial o a la nación más favorecida.

La tarifa preferencialse aplica a importaciones originarias de países que, tal como Estados Unidos, han establecido tratados o acuerdos preferenciales de manera recíproca con China. La tarifa general se aplica a los demás países. Las cinco Zonas Económicas Especiales, ciudades abiertas y zonas de comercio exterior, pueden ofrecer determinadas exenciones y reducciones preferenciales de impuestos. La regulación cambia para cada una de ellas y para cada sector en cada uno de los lugares por lo que deben consultarse las regulaciones específicas.

En China tanto las empresas extranjeras como las domésticas pagan ya sea IVA (VAT, por sus siglas en inglés) o impuesto a los negocios, dependiendo de la naturaleza de su actividad y del tipo de productos que esta involucre. El IVA aplica para las empresas relacionadas con actividades de importación, exportación, producción, distribución o ventas al por menor.

China ofrece un programa determinado de incentivos al pago de impuestos y concesiones a estos mismos. El promedio general del IVA es del 17 por ciento y se paga para la mayoría de productos importados. Pero algunos bienes, tales como los agrícolas, están sujetos al 13 por ciento de IVA.

Empresas que se consideran pequeños negocios por su nivel de ventas (producción anual de menos de 1 millón de yuanes o ventas totales por menos de 1.8 millones de yuanes) están taxadas con un IVA del 6 por ciento. Algunas categorías limitadas de bienes están exentas de IVA.

Pasos para establecer una oficina en China

  • Aprobación nombre chino
  • Registro de Licencia de Negocio
  • Número de identificación
  • Sello oficial
  • Aprobación Moneda extranjera
  • Registro Oficina de Impuestos
  • Registro oficina estadística
  • Apertura de cuenta en yuanes y dólares 
  • Registro oficina de impuestos

Links de interés

Los siguientes son algunos links de interés recomendados por la Subdirección Logística de Exportación Proexport:

Asia Trade Hub.
En esta página encontrara mayor información sobre puertos en China, infraestructura, ubicación, capacidad etc.

Ministerio de Relaciones de la R.P. China.
En esta página encontrará información relacionada con la actualidad diplomática, temas internacionales, información general de China, servicios de información, etc.

Aduana China. 
En esta página encontrará información requerida para tener conocimiento en cuanto a documentos necesarios para ingresar mercancías a China, infraestructura, ubicación, variedad de servicios que prestan etc.

Cámara de Comercio de Bogotá. 
En esta página encontrara información sobre el PBEC -Pacific Basin Economic Council- fechas de eventos, información sobre ruadas de negocios con los Países de la cuenca del Pacífico. Incluido China. Pagina en Ingles.

Embajadas y oficinas comerciales

De acuerdo con Proexport, estas son las oficinas internacionales y las embajadas reconocidas en materia de comercio con China:

Embajada de Colombia en China
Embajador: Guillermo Ricardo Vélez Londoño
Cancillería: Guang Hua Lu 34 Beijing 100600
Internet: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: (8610) 65323377 - 65323367
Fax: (8610) 65321969

Embajada de China en Colombia
Embajador: Li Changhua
Dirección: Carrera 16 No. 98-30
Teléfonos: 6223215
Fax: 6223114
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario de atención al público:
9:00 a.m. a 12 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
De lunes a viernes.

Oficina Comercial de Proexport en Beijing
Director: Alejandro Ossa
Dirección: Embassy of Colombia Guang Hua Lu 34 Beijing 100600
Teléfonos: 009 8610 65 32 9767
Fax: 009 8610 65 32 9766
Horario: 9 a.m. a 6 p.m.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Contactos

 asistente (@) grupoalc.net
  +(571) 5710101
  +(571) 7454302
 Cra 106 No. 15A-25 Mz 8 Bod 1

Siguenos en: